Tecnología Intel Light Peak

Tecnología Intel Light Peak

Feb 23
Tecnología Intel Light Peak

Light Peak es el nombre clave utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica.1 2

Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, a partir de 10 Gb/s, pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gb/s. A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos,4 5 aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.

Funcionamiento
Tendremos un emisor y un receptor, cada uno de ellos situado en uno de los dos dispositivos que interactúan entre si.
El emisor convierte la señal eléctrica inicial en señal óptica, en pulsos de luz. Dicha luz se transmite a través del cable exclusivo de Light Peak y llega al dispositivo destino, donde se vuelve a hacer la misma transformación que el emisor, pero a la inversa: de luz a electricidad.
Uno de los puntos más interesantes es que el cable de Light Peak incluye, a su vez, otros dos cables, uno para enviar y otro para recibir. Son además independientes entre ellos, con lo que el ancho de banda es simétrico. Ejemplo: Tenemos un dispositivo de almacenamiento conectado a través de Light Peak, podremos enviarle un archivo mientras copiamos parte de su contenido a 10 Gbps cada operación.

Otra opción que Intel está actualmente implementando es la posibilidad de incluir un cable de cobre junto con los otros dos ópticos, con el fin de permitir la carga de dispositivos externos.

Deja un comentario