El almacenamiento del futuro: cristales

El almacenamiento del futuro: cristales

Aug 19
El almacenamiento del futuro: cristales

El futuro y la ciencia ficción nos pisan los talontes sin que apenas nos demos cuenta. Hace unos años era todo un ejercicio de imaginación pensar que el cristal le sirviera a Superman y a sus congéneres de Krypton como fuente de almacenamiento de datos y quizá sea lo más natural dentro de unos años en la Tierra.
Los cristales podrían ser usados como dispositivos de almacenamiento, con una capacidad unas 100 veces superior que los actuales sistemas y en el mismo tamaño. Científicos de la Universidad de Edimburgo han usado lásers de baja energía para crear pequeños cristales dentro de un gel.

Se trata de un complejo proceso mediante el cual los científicos logran crear microcristales desde un medio líquido, lo cual requiere reunir de una vez masa crítica de moléculas “difíciles de manipular y regular”, según una información de la BBC recogida por Portaltic.es.

Gracias a esta investigación, los científicos podrían crear cubos similares a un terrón de azúcar en los que guardar un terabyte. Además, esta tecnología aplicada a formatos de almacenamiento ya existentes como discos ópticos podría multiplicar su capacidad exponencialmente.

Los discos ópticos tridimensionales, que usan más capas que los CDs convencionales, podrían albergar en su interior microcristales que actuarían como unidades de almacenamiento.

“Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que estos cristales puedan ser usados en aplicaciones prácticas como almacenamiento óptico pero creemos que hay un potencial enorme”, consideró el doctor Andy Alexander, del departamento de química de la universidad de Edimburgo.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario